El Catastro Municipal: Qué es y su relevancia para tu inmobiliaria

El catastro municipal es una herramienta indispensable para tu inmobiliaria, ya que te permite conocer y verificar la información más relevante sobre los bienes inmuebles que te interesan. Con el catastro municipal puedes:

  • Identificar y localizar los bienes inmuebles disponibles en el mercado.
  • Conocer las características físicas, jurídicas y económicas de los bienes inmuebles.
  • Comparar los precios y las condiciones de los bienes inmuebles.
  • Evaluar las oportunidades y los riesgos de los bienes inmuebles.
  • Asesorar a tus clientes sobre los trámites y los impuestos relacionados con los bienes inmuebles.

El catastro municipal es el registro administrativo de la propiedad inmobiliaria y está anexo al Estado. Contiene información descriptiva de todas las características físicas de cada bien inmueble (terreno o vivienda). 

Este registro tiene como objetivo descubrir y detallar las particularidades intrínsecas que definen a estos inmuebles y, de acuerdo a la ley de cada entidad, ayuda a regular el estudio, la valoración, el control y la fiscalización de los mismos. 

Si quieres encontrar una casa en renta en CDMX, debes tener presente lo que te decimos en el siguiente artículo.

Encuentra una casa o departamento ahora

 

¿Qué es el catastro municipal?

Según el Código Civil Federal de México, se consideran como inmuebles:

  • El suelo y las porciones de terreno que forman parte del territorio nacional.
  • Las construcciones y edificaciones que se encuentran adheridas al suelo o a otros inmuebles.
  • Las plantas y árboles que se encuentran en el suelo o en otros inmuebles, mientras no sean separados de ellos.
  • Los derechos reales que recaen sobre los bienes mencionados anteriormente, como el dominio, el usufructo, la hipoteca, la servidumbre, etc.
  • Los derechos personales que tienen por objeto el uso o goce temporal de los bienes mencionados anteriormente, como el arrendamiento, el comodato, el usufructo vitalicio, etc.

El catastro municipal es el registro administrativo de todos estos bienes inmuebles que se encuentran en un determinado municipio. 

El catastro municipal se integra por un órgano de catastro estatal, a cargo del ejecutivo del estado, que tiene funciones normativas y de integración del sistema de información catastral del estado; y un órgano de catastro en cada municipio, que realiza las actividades necesarias para integrar el sistema de información catastral.

¿Para qué sirve el catastro?

El catastro tiene varias funciones y finalidades, tanto legales como impositivas. Algunas de ellas son:

  • Ofrecer seguridad jurídica a los propietarios y poseedores de los bienes inmuebles, al registrar debidamente la propiedad y los cambios que se produzcan en ella.
  • Calcular el monto de los impuestos inmobiliarios que deben pagar los propietarios o poseedores de los bienes inmuebles, como el impuesto predial o el impuesto sobre traslado de dominio.Así pues si tiene una casa en renta en CDMX, debes tener claro estos montos,
  • Servir como referencia para los futuros planes de ordenamiento territorial, tanto urbano como rural, al conocer las características físicas, jurídicas y económicas de los bienes inmuebles.
  • Proporcionar información estadística y geográfica sobre los bienes inmuebles para fines administrativos, sociales y económicos.

¿Cómo localizar un terreno en el catastro?

Para localizar un terreno en el catastro municipal se puede recurrir a diferentes métodos o fuentes de información. Algunos de ellos son:

  • Consultar la página web del órgano de catastro municipal correspondiente al municipio donde se encuentra el terreno. Algunos municipios ofrecen servicios en línea para consultar la información catastral por medio del código catastral, la dirección o las coordenadas geográficas del terreno.
  • Acudir personalmente a la oficina del órgano de catastro municipal correspondiente al municipio donde se encuentra el terreno. Se debe presentar una solicitud por escrito con los datos del solicitante y del terreno. Se debe pagar una cuota por el servicio y esperar a que se emita un certificado catastral con la información solicitada.
  • Solicitar un plano catastral al órgano de catastro municipal correspondiente al municipio donde se encuentra el terreno. Se debe presentar una solicitud por escrito con los datos del solicitante y del terreno. Se debe pagar una cuota por el servicio y esperar a que se entregue un plano con la ubicación exacta del terreno y sus medidas.

¿Cómo ver el catastro de mi casa?

Para ver el catastro de tu casa se puede recurrir a los mismos métodos o fuentes de información que para localizar un terreno en el catastro. 

Además de la información sobre el terreno, también se puede obtener información sobre la construcción o edificación que se encuentra en él, como la superficie, el tipo, el estado, la edad, el uso, el destino y el valor catastral.

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral es el valor que se le asigna a un bien inmueble por parte del órgano de catastro municipal, tomando en cuenta sus características físicas, jurídicas y económicas. 

El valor catastral se determina mediante una metodología técnica que considera factores como la ubicación, el tamaño, la forma, la calidad, la antigüedad, el uso y el mercado del bien inmueble.

Encuentra una casa o departamento ahora

 

¿Cómo calcular el valor catastral de un inmueble?

Para calcular el valor catastral de un inmueble se debe aplicar la siguiente fórmula:

Valor catastral = Valor del suelo + Valor de la construcción

El valor del suelo se obtiene multiplicando la superficie del terreno por el valor unitario del suelo. El valor unitario del suelo se establece según la zona o área homogénea donde se ubica el terreno, de acuerdo a una tabla de valores que publica anualmente el órgano de catastro municipal.

El valor de la construcción se obtiene multiplicando la superficie de la construcción por el valor unitario de la construcción. El valor unitario de la construcción se establece según el tipo, el estado y la edad de la construcción, de acuerdo a una tabla de valores que publica anualmente el órgano de catastro municipal.

¿Qué es el catastro urbano?

El catastro urbano es el registro administrativo de los bienes inmuebles que se encuentran en las zonas urbanas o urbanizables de un municipio. El catastro urbano contiene información sobre las características físicas, jurídicas y económicas de estos bienes inmuebles, así como sobre los servicios públicos y las infraestructuras que los rodean. 

Sirve para fines fiscales, jurídicos, administrativos, geográficos, estadísticos y de planeación urbana.

Si estás en búsqueda de un departamento en renta al sur de la CDMX, te recomendamos usar Homie, la plataforma que te permite rentar una propiedad sin aval ni fiador. Con Homie, puedes encontrar la propiedad de tus sueños.

Tipos de Inmuebles: cuáles existen y sus características
Tipos de Inmuebles: cuáles existen y sus características

Los inmuebles son aquellos bienes que no pueden trasladarse de un lugar a otro sin alterar su naturaleza o su Leer más

¿Qué es un loft y cuáles son sus características?
¿Qué es un loft y cuáles son sus características?

Un loft es un tipo de vivienda que se caracteriza por ser un espacio amplio y diáfano, sin divisiones internas, Leer más

¿Qué es una póliza jurídica de arrendamiento y para qué sirve?
¿Qué es una póliza jurídica de arrendamiento y para qué sirve?

Una póliza jurídica de arrendamiento es un contrato que protege tanto al propietario como al inquilino de una vivienda en Leer más

Diferencia entre Aval y Fiador ¿Cuáles son?
Diferencia entre Aval y Fiador ¿Cuáles son?

Si estás buscando rentar una casa o un departamento, es probable que te hayas encontrado con los términos aval y Leer más

mejores casas de arquitectura modena
10 mejores casas de la arquitectura moderna en México

La arquitectura moderna en México es una expresión de la diversidad cultural, social y ambiental del país.  Desde el movimiento Leer más

mejores casas de famosos
Las 7 mejores casas de famosos

¿Te has preguntado alguna vez cómo viven los famosos mexicanos? ¿Qué tipo de casas tienen y dónde están ubicadas? ¿Qué Leer más