Tener opciones para moverse es una de las ventajas de vivir en una zona céntrica, si puedes llegar en metro, metrobús, o con el coche, significa que pase lo que pase no te vas a quedar varado. Una opción que ha crecido mucho en los últimos años es la bicicleta.
Las ventajas de moverse en bici son muchísimas: ahorro de tiempo cuando hay demasiado tráfico, menor impacto ambiental además de que tener una mayor actividad física es bueno para la salud. Ahora no es necesario tener una bici propia ya que en la ciudad existe la opción de rentar una; Ecobici
El sistema de bicicletas públicas de la ciudad de México es uno de los mejores del mundo. Desde 2010 se ha implementado con muchísimo éxito en las colonias más céntricas de la ciudad y ha sido por si solo uno de los factores que más han empujado la agenda del ciclismo como forma de transporte en la megalópolis.
Ecobici te permite tomar prestada una bicicleta por un tiempo de 45 minutos para completar trayectos cortos. La ventaja en tiempos es notoria, es más rápido transportarse en bici que a pie y da una alternativa al uso de automóvil.
El sistema se diseñó para ayudar a completar trayectos, es decir, salir de casa y utilizar la bicicleta para llegar hasta la estación de metro o metrobus más cercana o conveniente, sin embargo ha sido tal el éxito del sistema que es frecuente conocer gente que las usa para hacer trayectos completos.
El experimento comenzó en la Roma-Condesa, y pronto se extendió a Polanco y el centro histórico. Las últimas colonias en ser incluidas llevan el área de influencia hasta la colonia del Valle y, aunque la infraestructura puede ser insuficiente en algunas zonas de la ciudad, las ciclovías en Revolución y Patriotismo son una señal de que moverse en bici se está volviendo una excelente opción.
El sistema es muy sencillo, una vez dado de alta y con la tarjeta en mano puedes tomar una bicicleta de cualquier estación y dejarla en la estación más cercana a tu destino. Para darse de alta basta ir al sitio web https://www.ecobici.df.gob.mx/es , llenar el formulario y hacer el pago de la membresía que puede variar de un día hasta un año.
Una vez cumplidos los requisitos se te asigna una fecha de cita para hacerte entrega de la tarjeta electrónica y activarla por teléfono para empezar a usarla inmediatamente, la tarjeta además se puede usar para el metro y el metrobús.
El éxito del programa es tal que la cercanía a una estación de Ecobici se ha convertido en un factor deseable y en algunos casos determinante al momento de elegir dónde vivir.
En homie.mx puedes encontrar una variedad de departamentos muy cerca de estaciones Ecobici.