Al momento de buscar un hogar, una de las preguntas más comunes es decidir entre vivir en una planta baja o estar en los pisos más altos, conoce cuáles son sus ventajas y desventajas para elegir el que mejor te convenga.
Ventajas de vivir en planta baja
Frescos durante el calor
En primavera y verano te beneficiarás completamente de la ubicación de estar en una planta baja, ya que son más frescos porque no están expuestos a los rayos del sol, así que podrás refrescarte en tu hogar.
Mayor accesibilidad
Las plantas bajas son especialmente buscadas por personas que tienen problemas de movilidad, aunque el edificio o lugar cuente con rampas o elevadores, es mucho más cómodo, incluso, algunas familias también las prefieren porque cuentan con un patio o
jardín.
Casos de emergencia
Si te enfrentaras a una situación de emergencia como sismo o incendio, tendrás la ventaja sobre los otros pisos de poder evacuar el edificio con mayor rapidez.
Patio o Jardín
La mayoría de los inmuebles ubicados en la planta baja, cuentan con un espacio como patio o jardín, que puede ser utilizado para reuniones o mayor comodidad en caso de que tengas una mascota.
Desventajas
Menos luz natural
Los departamentos que se encuentran en la planta baja tienden a ser más oscuros, los rayos del sol no iluminan tanto, es posible tu consumo de energía sea mayor al tener que encender las luces mucho antes que las otras plantas. Si el inmueble se encuentra rodeado de grandes edificios o construcciones, seguramente no habrá mucha luz natural.
Posibles Inundaciones
Este punto es importante al momento de buscar un departamento, asegúrate que la zona no sea susceptible de inundaciones en época de lluvias o que tenga problemas de desazolve. Actualmente se tiene especial cuidado para evitar estas situaciones.
Menor seguridad
Al estar ubicado a la altura de la calle, es de fácil acceso para los ladrones, por eso es necesario reforzar puertas y ventanas, además de tomar medidas de precaución. Si el edificio cuenta con caseta de vigilancia o cámaras, es un gran motivo
para no preocuparte por este punto.
Ventajas de vivir en planta alta
Vista inigualable
Uno de los momentos más satisfactorios puede ser tomar un café o te acompañado de una vista maravillosa, esto es lo que te ofrecen las plantas altas, podrás tener un mirador personal e incluso gozar de alguna terraza.
Luz natural
Una de las grandes ventajas de estar en un piso alto es que la luz natural iluminará tu departamento la mayor parte del día, así que sólo será necesario que corras las cortinas y evitas el consumo excesivo de energía por las luces encendidas.
Departamento cálido
Los rayos del sol al poder entrar libremente harán de tu hogar un lugar cálido, no deberás preocuparte por las bajas temperaturas o la sensación de frio todo el tiempo.
Menos ruido de calle
En caso de que prefieras la tranquilidad y el silencio, vivir en un piso alto te alejará de los ruidos provenientes de la calle como personas o coches transitando, etc.
Desventajas
Impermeabilización
Si te encuentras en el último piso, deberás tener especial cuidado con impermeabilizar el techo de manera adecuada para evitar filtraciones a tu departamento en época de lluvias.
Casos de emergencia
Es cierto que las medidas de seguridad tienen protocolos para actuar ante un sismo o incendio, por lo que deberás seguirlas de manera adecuada y saber que hacer, por ejemplo, no utilizar los elevadores.
Accesibilidad
Los elevadores ayudan a mejorar la movilidad, si se trata de un edificio pequeño con pocos pisos y no cuenta con uno, definitivamente tendrás que subir por las escaleras.
Cada nivel tiene sus ventajas y desventajas, dependerá de tus preferencias para determinar cuál elegir, si lo que te preocupa es la seguridad, lo mejor que puedes hacer es identificar si se trata de un hogar peligroso y sigue siempre las reglas de seguridad para tu inmueble.