Renta Sin Aval: qué es, para qué sirve y qué tipos existen

Si quieres rentar un departamento, es posible que el propietario te pida un aval como requisito para firmar el contrato. 

Existen diferentes tipos de aval según el tipo de contrato que se firma y grados de responsabilidad del avalista. En este artículo, Homie te explica qué es un aval, para qué sirve y qué tipos existen cuando rentas un departamento o una casa.

Renta una casa o departamento en Homie

 

¿Qué es un aval?

Un aval es una persona o una entidad que actúa como garantía de pago de la renta y los servicios de una vivienda por parte del inquilino. 

El aval se compromete a cubrir la deuda en caso de que el inquilino no pueda o no quiera pagar. 

Se requiere al firmar el contrato de alquiler y se hace constar en el mismo. El aval puede ser total o parcial, según el importe que garantice. Es una forma de dar confianza al propietario y facilitar el acceso al alquiler. 

¿Para qué sirve un aval?

Un aval sirve para garantizar el pago de la renta y los servicios de una vivienda por parte del inquilino. 

Cuando se firma un contrato de alquiler, el propietario puede pedir un aval al inquilino para asegurarse de que cumplirá con sus obligaciones. El aval puede ser una persona o una entidad que se compromete a pagar la deuda en caso de que el inquilino no lo haga. 

De esta forma, el propietario se protege ante el riesgo de impago o de daños en la vivienda.

Tipos de aval que existen

Existen diferentes tipos de aval según el tipo de avalista y el tipo de obligación que se garantiza.

Según el tipo de avalista, se pueden distinguir entre avales personales y avales bancarios. 

  • Personales: Son los que ofrecen personas físicas o jurídicas que tienen capacidad para obligarse y bienes suficientes para responder de la obligación que garantizan. 
  • Bancarios: Son los que ofrecen entidades financieras que realizan un estudio financiero del avalado y cobran una comisión por el servicio.

Además, según el tipo de obligación que se garantiza, se pueden distinguir entre avales económicos y avales técnicos. 

  • Económicos: son los que garantizan el pago de una cantidad de dinero o de bienes en un plazo determinado. 
  • Técnicos: son los que garantizan el cumplimiento de un acuerdo o de un servicio, en lugar de una cantidad económica.

¿Qué pasa si no tengo un aval?

Si no tienes un aval para rentar un departamento en CMDX, existen algunas opciones que puedes considerar para facilitar el proceso. 

  • Encontrar una plataforma como Homie que no te pide aval para rentar una casa o departamento en cualquier estado de la República Mexicana.
  • Solicitar un aval bancario, que consiste en que tu banco te respalde como buen pagador y se comprometa a cubrir la deuda en caso de incumplimiento. Para ello, el banco realizará un estudio de tu capacidad de pago y te cobrará una comisión por el servicio.
  • Contratar una póliza o fianza de arrendamiento, que es una garantía que ofrece una empresa afianzadora al propietario para asegurar el pago de la renta y los servicios. Para ello, la afianzadora te cobrará una prima anual y te pedirá algunos requisitos como comprobantes de ingresos y referencias personales.
  • Aplicar al programa Arrendavit del Infonavit, que es una alternativa para los trabajadores que tienen saldo en su subcuenta de vivienda. El Infonavit fungirá como tu aval y pondrá como garantía el monto de tu subcuenta, el cual debe ser mayor a 6 meses de renta.
Renta una casa o departamento en Homie

 

¿Qué pasa si el aval no puede pagar?

Si el aval no puede pagar, puede enfrentar consecuencias legales y financieras:

  • El aval puede ser demandado por la institución o el propietario que otorgó el crédito o la renta, y puede ser obligado a cubrir la deuda con sus bienes o ingresos.
  • El aval puede ser embargado por orden judicial, lo que implica la retención de sus bienes o parte de su salario para el pago de la deuda.
  • El aval puede ser reportado al Buró de Crédito con una mala calificación, lo que afectará su historial crediticio y su capacidad para obtener créditos en el futuro.

Por eso, es importante que el aval tenga muy claro las responsabilidades que implica ser el garante de otra persona y que se asegure de que el deudor principal cumpla con sus pagos.

Homie, renta sin aval

Homie es una forma fácil, rápida y segura de rentar sin aval. Te ofrece miles de opciones para escoger, un proceso 100% en línea y todas las formas de pago. 

Visita el inmueble que más te guste y solicita el proceso de renta. Sólo necesitas una identificación oficial y el comprobante de ingresos de los últimos 3 meses. Así de fácil y sencillo.

mudanza en pareja
Mudanza en Pareja: Cómo Organizarla Sin Estrés

Mudarse de casa es una de las experiencias más estresantes que se pueden vivir, sobre todo si se hace en Leer más

estados vivir en mexico
3 Estados más baratos para vivir en México

México es un país con una gran diversidad geográfica, cultural y económica. Cada estado tiene sus propias características, ventajas y Leer más

penthouse que es
Penthouse: qué es, características y beneficios

¿Te gustaría vivir en un lugar exclusivo, amplio y con una vista espectacular? Si la respuesta es sí, quizás te Leer más

Reglas de convivencia entre roomies

Muchas veces, cuando nos mudamos por primera vez, tenemos que recurrir a compartir el depa con roomies porque de otra Leer más

Contrato de Arrendamiento: Guía y Descarga Gratis en PDF y Word

El contrato de arrendamiento es un documento crucial tanto para arrendadores como para arrendatarios. Asegura que ambas partes estén protegidas Leer más

derechos inquilinos sin contrato
¿Qué leyes protegen los derechos de los inquilinos sin contrato en México?

Rentar una casa o un departamento sin firmar un contrato de arrendamiento puede parecer una opción cómoda y flexible, pero Leer más