En caso de que estés a punto de rentar tu inmueble y tengas duda sobre el monto de renta y si debes incluir o no el mantenimiento en la suma total o que tu inquilino lo pague directamente, te contamos sus ventajas y desventajas para ambas partes.
Propietarios
Ventajas
Responsabilidad total
Si tu renta ya incluye el mantenimiento, tendrás la responsabilidad para realizar el pago a la administración o persona encargada, así te aseguras de que no existan adeudos al finalizar el arrendamiento y evitas conflictos. Podrás pagar de acuerdo con las formas y fechas establecidas.
En el mantenimiento también puedes incluir los servicios básicos. Hay propietarios que se sienten tan cómodos con esta modalidad que también incluyen la limpieza del inmueble para asegurarse que estará en buenas condiciones al final.
Anuncios atractivos
Si estas por publicar tu anuncio, debes saber que es mucho más atractivo cuando un anuncio dice “mantenimiento incluido” los posibles
inquilinos no tendrán la sensación de pagar una renta y adicional el servicio de mantenimiento.
Si bien es algo que debe pagarse, pero al colocar la renta más el monto de mantenimiento, el inquilino se llega a desmotivar porque se sale de su presupuesto y tendrá la impresión de pagar mucho más.
Desventajas
Preferencia por otros servicios
Si bien la luz y el suministro de agua sólo se encuentran a cargo de dos instituciones, para el resto de los servicios como Internet, teléfono y tv por cable, es posible que el inquilino no quiera estas compañías, por lo que propietario e inquilino deberán realizar el pago por separado.
Inquilinos
Ventajas
Comodidad
Es muy ágil realizar un pago total por diferentes servicios, por eso tu inquilino se sentirá muy cómodo al pagarte una suma que incluya la renta, mantenimiento y facturas de servicios básicos.
Además de esto, le darás la facilidad de organizar su presupuesto de manera más fácil al tener que considerar sólo una suma por el concepto de vivienda.
Desventajas
Consumo excesivo
Evita problemas y como propietario infórmale a tu inquilino cuál es el monto límite que vas a cubrir y de que manera, si es mensual o bimestral dependiendo del servicio, en caso de que exista una diferencia en el monto, el inquilino deberá pagarlo. Platícalo con él y lleguen a un acuerdo.