Firmar un contrato de arrendamiento es aceptar un acuerdo en donde el propietario da posesión temporal de un bien, en este caso de un inmueble, para que otra persona pueda habitarlo.
En el documento se estipulan condiciones que, si no se cumplen, permiten que pueda rescindirse el contrato por alguna de las partes dependiendo de las razones.
Los contratos de arrendamiento se realizan a largo plazo (1 año), en caso de que cualquiera de las dos partes (propietario o inquilino) desee dar por terminado el contrato, primero deberá tener en cuenta las cláusulas.
No pagar
Si el inquilino no paga el arrendamiento o se niega a hacerlo, es una causa común para rescindir el contrato. Debe estipularse el número de mensualidades en las que no ha realizado el pago.
Una de las primeras acciones, es comunicar al inquilino el tiempo que tiene para liquidar lo que no ha pagado, de no hacer caso a este aviso, además de rescindir el contrato, en Homie, se inicia el proceso para recuperar el inmueble en renta.
No respetar el uso de suelo
Si el inmueble en renta está registrado con uso de suelo habitacional, el inquilino deberá respetarlo, no será posible que lo destine para otros fines como comercial.
Si el propietario requiere el inmueble
En caso de que el propietario requiera de la posesión de su inmueble, podrá solicitarlo al inquilino, siempre y cuando esté contemplado dentro de las cláusulas del contrato.
Si el propietario no realiza el mantenimiento adecuado
El inmueble deberá tener un mantenimiento constante, en caso de algún desperfecto que sea causado por falta de mantenimiento o desgaste natural que haya sido anunciado por el inquilino. El propietario está obligado a cubrir la reparación sin que sea razón para elevar el monto de la renta.
En caso de que el propietario no realice estas reparaciones, el inquilino puede decidir rescindir el contrato debido a que la vivienda no es habitable.
Es causa de rescisión de contrato si el inquilino realiza estas acciones:
Hacer modificaciones que no fueron notificadas y consentidas por parte del propietario.
Realizar actividades en el inmueble que sean molestas, nocivas, insalubres, peligrosas o ilícitas.
Subarrienda el inmueble sin consentimiento del propietario
¿Cómo puedo solicitarlo?
Una vez que pasen 6 meses desde el inicio del contrato, el inquilino puede solicitar la rescisión de contrato con 30 días de anticipación
Recuerda que al finalizar el tiempo del contrato y no se acuerda la renovación, como inquilino, para evitar tener problemas y conservar tu depósito en garantía, te sugerimos entregar un departamento limpio al término del contrato.