Si tienes alguna
tarjeta de crédito, solicitaste un préstamo o plan de telefonía y si están
reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores debes saber que tu
nombre estará en el Buró de crédito. No
te asustes, esto no te afecta, lo que determina que no eres una persona morosa es
el score que obtienes por parte de estas instituciones.
En este
historial, se puede encontrar cuántos créditos y de qué tipo solicitaste, el
monto total, la tasa de interés, plazo de pago y la fecha en que realizaste los
pagos.
¿Se puede mejorar el historial?
Si, es posible
mejorar tu historial con acciones que tú mismo puedes realizar, recuerda que
los datos registrados aquí, quedan hasta por los últimos 6 años.
Paga siempre a
tiempo tus créditos
Si tienes deudas
pendientes, liquídalas lo más pronto posible
Si tienes
problemas con la fecha de pago, es posible buscar una solución. Puedes
solicitar alguna modificación a tu esquema de pago a la empresa que te ofrece
el crédito. Así se verá tu interés por liquidarla, aunque tu puntualidad no
haya sido la mejor. Por otro lado, las mismas instituciones son quienes ofrecen
un ajuste para liquidar la deuda, en este caso quedará registrado que fue la
Institución que te buscó para liquidar y no tu.
Evalúa todos los
créditos que tienes y trata de liquidar los más urgentes o de mayor prioridad
para disminuirlos. No adquieras créditos sin determinar antes si los podrás
pagar a tiempo todos.
En caso de que
necesites otro crédito, primero liquida el anterior. No te confundas, tener
varios créditos activos no mejora tu historial.
Utiliza tarjetas
a tu favor, puedes domiciliar pagos de servicios como luz, agua, gas, etc.
Estos pagos se harán a tiempo y ayudarán a tu historial.
Reduce tu deuda
para que no exceda el 30% de tus ingresos
Recomendaciones
Algunas personas
o empresas te ofrecen borrar tu historial a cambio de dinero, esto no es
posible.
Hay instituciones
que se dedican a negociar tu deuda, asegúrate de que sean instituciones
reguladas para evitar fraudes. Lo mejor es que realices tú mismo la
negociación.
Si existe algún
dato diferente o erróneo en tu historial, puedes realizar una reclamación.
Recuerda siempre administrar bien tus finanzas, tu historial lo puedes consultar en el Buró de Crédito una
vez al año sin costo.