Ley Nacional de Extinción de Dominio, lo que debes saber – Homie

Incertidumbre por la Ley Nacional de Extinción de Dominio

La publicación de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, el 9 de agosto de 2019, ha generado incertidumbre en los propietarios de bienes inmuebles, por confusiones en su interpretación y temor de perder su patrimonio a causa de dicha legislación.

La realidad es que no se trata de una legislación innovadora; el Poder Legislativo tuvo a bien abrogar la Ley Federal de Extinción de Dominio, y emitir la actual Ley Nacional de Extinción de Dominio; así es, como el nombre lo indica, ahora es nacional y no sólo estará sujeta a las leyes de extinción de dominio de las Entidades Federativas.

Desde Homie.mx consideramos que es una medida acertada tener una actualización y ampliación de esta legislación. El nivel de inseguridad y corrupción que actualmente vivimos, orilla a la autoridad correspondiente a tener un mayor filtro para el cuidado del patrimonio de todos los ciudadanos y más argumentos para la prevención del delito.

Con la extinción de dominio, los propietarios de cualquier bien inmueble perderían los derechos si el inmueble se ha visto involucrado en delitos, es utilizado para cometerlos, ocultar otros bienes de origen ilícito o que éstos bienes provengan de la comisión de un delito y no se pueda acreditar la procedencia legal del mismo.

Leer más:  Útiles consejos para rentar un inmueble - Homie

En la ampliación de ilícitos incluidos en ésta modificación a la Ley, encontramos: Los cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, robo de hidrocarburos, corrupción, delincuencia organizada, secuestro, delitos contra la salud, trata de personas, encubrimiento, lavado de dinero y extorsión. Mismos que se encuentran regulados en legislaciones secundarias.

Si bien, el panorama se hace más amplio para la posible extinción de dominio, y la existente incertidumbre de quienes ponen un bien inmueble en arrendamiento; la única medida de prevención para los propietarios es conocer a profundidad en manos de quien dejan su patrimonio.

En caso contrario, si se encuentran o realizan algunos de los hechos ilícitos mencionados que tengan relación con su inmueble, el Estado puede asegurarlo o venderlo hasta 6 meses antes de que se integre la carpeta de investigación; e incluso, si aún no se ha determinado la responsabilidad penal del propietario.

Para la protección y seguridad de los propietarios, en Homie.mx realizamos una investigación profunda y detallada para conocer el perfil de los candidatos a rentar un inmueble. Los puntos que se evalúan son: perfil socioeconómico, perfil académico, demandas en contra de cualquier tipo, revisión de listas negras, si es una persona políticamente expuesta, capacidad de pago, buró de crédito y muchas más.

Leer más:  Tipos de arrendamiento - Homie

Cabe resaltar que en los más de 2500 arrendamientos que hemos realizado a lo largo de 3 años; en Homie.mx en ninguna ocasión se ha suscitado un escenario de Extinción de Dominio o similar, somos sumamente rigurosos con la investigación que se le realiza al inquilino y sabemos la importancia que tiene respaldar la confianza que nos brindan todos los propietarios de un inmueble.

Para evitar este tipo de escenarios, recomendamos conocer lo más que se pueda a tu inquilino, este punto es primordial para no ser víctima de la nueva legislación. Reconocer y tener certeza de quién habita tu patrimonio es esencial para la seguridad de cada arrendador. Contar con el respaldo de empresas serias que en todo momento den seguimiento y protección jurídica a los propietarios, además de una investigación adecuada, es el complemento ideal.

Casa_Enferma
¿Qué significa que tu casa esté enferma?

¿Alguna vez habías escuchado que una casa podía enfermarse? Aunque parezca un poco extraño, una casa puede mostrar “síntomas” o Leer más

Anuncios_Gratis_CDMX
Anuncios gratis en CDMX: 5 pasos para publicar tu propiedad en renta

¿Tienes una propiedad y estás pensando en publicarla en línea? A diferencia de lo que muchas personas piensan, tener un Leer más

Rescisión de contrato de arrendamiento, lo que debes de saber – Homie

Firmar un contrato de arrendamiento es aceptar un acuerdo en donde el propietario da posesión temporal de un bien, en Leer más

¿Qué son los vicios ocultos en el hogar? – Homie

Los vicios ocultos son los desperfectos o fallas que no están a simple vista al momento de rentar o comprar Leer más

¿Rentar o Vender mi casa, qué me conviene? – Homie

Si te encuentras ante la duda y no puedes decidir si vender o rentar tu casa, lo primero que debes Leer más