Términos inmobiliarios – Homie | La nueva forma de rentar inmuebles sin aval

En la industria inmobiliaria hay una serie de términos que debemos conocer al momento de firmar un contrato. A continuación presentamos una primera entrega de las palabras más usadas en este negocio.

AGENTE DE BIENES RAÍCES: Es una persona física que funciona como intermediario, asesor y gestor en transacciones inmobiliarias: comprar, vender, alquilar propiedades y ceder bienes inmuebles.

ALQUILER: Es la cantidad de dinero en que se renta una propiedad.

APODERADO: Es la persona que tiene poderes de otra para representarla y actuar en su nombre.

ARRENDADOR: Persona propietaria del bien que se alquila a favor de la otra parte, que es el arrendatario.

ARRENDAR: Ceder o adquirir el disfrute temporal de un bien o servicio, a cambio de un precio y bajo ciertas condiciones.

ARRENDATARIO: Es la persona a la que se le ha otorgado el derecho de usar y ocupar una propiedad de arrendamiento perteneciente a otra persona, por medio de un contrato de arrendamiento y generalmente a cambio de un monto de dinero acordado.

AVALÚO: Es la estimación de valor comercial de un inmueble reflejado en cifras monetarias por medio de un dictamen que se da a través de sus características físicas, de uso, de investigación y análisis de mercado, tomando en cuenta las condiciones físicas del inmueble.

BIENES INMUEBLES:
Es aquel que no se puede trasladar de un lugar a otro debido a sus características. Su traslado significaría su destrucción o deterioro, ya que forma parte del terreno. Son edificios, casas y terrenos. Existen diferentes tipos de bienes inmuebles.

  1. Bienes por naturaleza, que es el suelo o el subsuelo.
  2. Bienes por incorporación, son las construcciones.
  3. Bienes por destino, que se utilizan para el beneficio del inmueble, como los utensilios para labrar la tierra.
  4. Bienes por analogía, son las hipotecas.
  5. Bienes por accesión, las puertas, ventanas, artefactos de cocina, bañera o tina.
  6. Bienes por representación, que son los documentos que acreditan que dicho bien inmueble pertenece a una persona o grupo de personas.

BIENES RAÍCES: Es lo mismo que bienes inmuebles.

CASA: Es una construcción cubierta que está destinada a ser habitada. Puede organizarse en una o varias plantas.

CAT: Es el Costo Anual Total, un indicador que sirve para calcular el costo total de financiamiento de un crédito. Integra todos los elementos que vas a pagar al final, como la cuota anual, la tasa de interés, comisiones, seguros, etc. No incluyen los gastos notariales ni los impuestos que se generan al adquirir la vivienda.

CONDOMINIO: Es una forma de propiedad en la que los diferentes departamentos, casas, viviendas o locales de un inmueble pertenecen a distintos propietarios en forma singular y exclusiva, los cuales además tienen un derecho de copropiedad sobre las partes comunes del inmueble.

CONTRATO: Es un acuerdo por el que dos o más partes se comprometen recíprocamente a respetar y cumplir una serie de condiciones.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO: Es un contrato por medio del cual una de las partes cede el uso temporal de un inmueble por cierta cantidad de dinero.

CRÉDITO HIPOTECARIO: Un crédito hipotecario es un tipo de crédito en el que tú ofreces un bien raíz como garantía (la hipoteca) de que vas a pagar una deuda o de que vas a cumplir una obligación a cambio de cierta cantidad de dinero, y si no lo haces, la persona que tiene el beneficio de la hipoteca puede pedirle a un juez que subaste el inmueble para con eso pagar la deuda.

CRÉDITO HIPOTECARIO A TASA DE INTERÉS FIJA: Es en el que el interés del crédito que recibiste no cambiara durante la vida del crédito. Sabes exactamente el monto que vas a pagar cada mes.

CRÉDITO HIPOTECARIO A TASA INTERÉS VARIABLE: Es en el que el interés del crédito que recibiste cambia mes con mes. Las instituciones financieras revisan la casa y las cuotas se van ajustando de acuerdo a la revisión.

demanda incumplimiento contrato arrendamiento
Cómo Presentar una Demanda por Incumplimiento del Contrato de Arrendamiento en CDMX

El incumplimiento del contrato de arrendamiento es una situación desafortunada que puede afectar tanto a inquilinos como a propietarios.  En Leer más

daños propiedad renta
Qué Hacer en Caso de Daños a la Propiedad durante el Período de Renta

El alquiler de una propiedad implica una serie de responsabilidades tanto para el inquilino como para el propietario. Un aspecto Leer más

desaolojo en ciudad de mexico
¿Qué hacer en caso de desalojo en la Ciudad de México?

El desalojo es una situación que puede generar mucha incertidumbre y angustia. En la Ciudad de México, donde la demanda Leer más

rentas baratas cdmx
Claves para Encontrar Casas en Renta Económicas en CDMX

Encontrar casas en renta económicas en la Ciudad de México puede parecer una tarea abrumadora debido a la alta demanda Leer más

seguridad barrio renta cdmx
Cómo Evaluar la Seguridad de un Barrio antes de Rentar una Casa en CDMX

En la Ciudad de México, la seguridad es una de las principales preocupaciones tanto para los residentes como para quienes Leer más

mudanza en pareja
Mudanza en Pareja: Cómo Organizarla Sin Estrés

Mudarse de casa es una de las experiencias más estresantes que se pueden vivir, sobre todo si se hace en Leer más