¿Qué es arrendador y arrendatario? Diferencias y significado

¿Te ha pasado que eres nuevo en el mundo de las rentas y te encuentras con términos como arrendador o arrendatario y no entiendes nada? No te preocupes, a la mayoría nos pasa cuando comenzamos a rentar y más seguido de lo que crees. Esta industria se ve sencilla en su proceso, pero está llena de elementos que, si no comprendes bien, puede ser más complicado el proceso de renta.

Para comenzar debes entender el significado de los conceptos y Homie es un experto en el tema por lo que te compartiremos algunas definiciones que te ayudarán a identificar y diferenciarlos.

¿Estás interesado en rentar tu propiedad? 

Publica tu inmueble en Homie.

Conceptos básicos para comenzar a rentar

Arrendamiento

Mejor conocido como renta, es un proceso en el que por lo general un propietario, presta un espacio u objeto a otra persona, por determinado tiempo y baja ciertas características a cambio de una remuneración. Este acuerdo que normalmente se formaliza y se respalda en un contrato, lo conocemos como contrato de arrendamiento.

Arrendador

Según lo que ya platicamos, es quien presta el objeto, y quien recibe la remuneración, en ocasiones puede ser el propietario y es aquel quien pone en renta el inmueble y por lo general lleva la administración, gestiona los pagos y coordina todo lo que involucra al proceso de arrendamiento.

Arrendatario

Es quien es quien recibe posesión del inmueble por determinado tiempo y quien paga la remuneración al Arrendador, de manera periódica. También se le suele llamar  inquilino.

Leer más:  Ley del Impuesto sobre la renta en CDMX: cuándo aplica y cómo se calcula (2022)

Diferencias entre arrendador y arrendatario

Ahora que ya sabes qué es cada uno, es importante que sepas cuales son los diferenciadores entre cada persona. Una de las diferencias principales son los derechos y obligaciones, estos sirven para conocer las facilidades, garantías y responsabilidades con las que cuentan cada parte. Al igual que el papel que juegan en relación a los términos y condiciones estipulados en el contrato.

Arrendador_y_arrendatario

Derechos del arrendador

  •   Recuperación de Inmueble. – El propietario puede solicitar la recuperación de su inmueble siempre que este tenga una causa justificada y respaldado por el contrato. No hay que olvidar que este nunca puede atentar contra la integridad de los inquilinos.
  •   Remuneración: Puede gozar de administración de la renta y sus beneficios, los cuales podrán ser ajustados conforme a la inflación y con consentimiento del inquilino..
  •   Depósito de garantía: puede recibir un depósito de garantía, si así lo acepta el inquilino, para salvaguardar la integridad del inmueble. Debe efectuarse en los medios y tiempo descrito en el contrato.
  •    Pago puntual y completo: Tiene el derecho de recibir su pago puntual en las fechas estipuladas en el acuerdo y tomar como causa justificada la falta o atraso excesivo del mismo. También puede estipular los medios y formas de pago.
  • Reparaciones. – Puede exigir que se reparen los daños efectuados al inmueble por el inquilino. Al igual que negarse a la modificación estructural de su inmueble.

Obligaciones del arrendador

  •   Hacer entrega del inmueble a tiempo. – El arrendador tiene la obligación de hacer la entrega del inmueble en tiempo y forma, considerando todo los establecido en el contrato. Si existe algún atraso o imprevisto, debe hacerse cargo de resolverlo y compensarlo.
  •   Depósito de garantía: Debe regresar los depósitos realizados en garantía cuando no existe algún adeudo o daño al inmueble. Debe efectuarse en los medios y tiempo descrito en el contrato.
  •   Responder a los defectos y fallas del inmueble, previos al arrendamiento. Tiene que hacerse cargo de cualquier imperfecto que presente el inmueble antes de comenzar el contrato o que haya sido provocado por la falta o mantenimiento. Debe coordinar su reparación y cubrir su pago sin prolongar el arreglo ni causar repercusiones al inquilino.
Leer más:  Anuncios gratis en CDMX: 5 pasos para publicar tu propiedad en renta

Derechos del arrendatario

  •   Derecho de ingreso. – El arrendatario puede acceder al inmueble sin limitantes una vez que comience el contrato y tenga la posesión del inmueble, en ningún momento se le puede negar el ingreso por causas injustificadas. Por otra parte, el propietario no puede entrar sin previamente haber notificado y sólo en casos de emergencia.
  •   Uso de las instalaciones: Tiene el derecho al uso de las instalaciones del inmueble al igual que las que formen parte de los espacios públicos en el caso de desarrollos o condominios, siempre que se especifique en el contrato y se gocen bajo los reglamentos administrativos de los mismos.
  •   Terminación. – Tiene la libertad de no querer renovar o si cubre las penalizaciones estipuladas en el contrato, realizar una terminación anticipada sin proceder a un proceso legal. Es importante que no existan pagos pendientes.

Obligaciones del arrendatario

  •   Terminación: El inquilino tiene el deber de devolver el inmueble en tiempo y forma haciéndose responsable ante cualquier daño que haya hecho o provocado. No puede quedarse ni hacerse uso de las instalaciones ya terminado el contrato.
  •   Responder por problemas durante la renta: Si durante la renta se genera alguna situación interna o con los vecinos, debe responsabilizarse y acatarse a los reglamentos en el caso de condóminos o desarrollos.
  •   Responsabilizarse por los atrasos de pago: En el caso de tener atrasos de pagos, debe responder a las sanciones establecidas en el contrato sin evadir al propietario.

Rentar_mi_departamento

Ya conoces las diferencias, pero ¿Sabes qué hace diferente a cada uno al rentar con Homie?

Homie tiene grandes beneficios para cada una de las partes, con los cuales no sólo facilitarán su proceso de renta, sino que tendrán la mejor experiencia.

Beneficios con Homie

  •   Respaldo: Como arrendador contarás con el respaldo del pago de tu renta, para que siempre se realice de forma puntual. Además, dispondrás de protección jurídica y asesoría legal.
  •   Administración de la renta. -Contarás también con gestión de cobranza y resolución de cualquier situación relacionada con la renta.
  •   Sin aval: Como arrendatario quitarás las barreras de la renta tradicional y podrás encontrar el inmueble que te gusta sin necesidad de contar con aval o fiador.
  •   Sin depósito: Homie no pide depósito por lo que tendrás que preocuparte por un gasto menos.
Leer más:  Las 5 cosas indispensables si vas a independizarte

¡Felicidades, aprendiste algo nuevo hoy! Tal vez te falte conocer más términos, pero no te preocupes lo irás haciendo poco a poco hasta que te conviertas en un profesional, por lo mientras puedes ir descubriendo todos los beneficios que Homie tiene para ti, da clic en el botón y continua la aventura de rentar. 

Vamos a Homie.mx

 

Reglas de convivencia entre roomies

Muchas veces, cuando nos mudamos por primera vez, tenemos que recurrir a compartir el depa con roomies porque de otra Leer más

¿Cómo demostrar la propiedad de un inmueble?

Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, diversos sismos de menor o mayor magnitud han sacudido a la Leer más

Busco_roomie
Apps para encontrar roomies

Sabemos que buscar un roomie es una tarea complicada, por eso puede ser una buena idea utilizar una app en Leer más

Casa_Enferma
¿Qué significa que tu casa esté enferma?

¿Alguna vez habías escuchado que una casa podía enfermarse? Aunque parezca un poco extraño, una casa puede mostrar “síntomas” o Leer más

Departamento-en-renta-solteros
¿Soltero? Estas son las mejores colonias para rentar un departamento

¿Estás pensando en dejar la casa de tus papás pronto? Puedes independizarte con roomies o bien, lanzarte solo a esta Leer más

Anuncios_Gratis_CDMX
Anuncios gratis en CDMX: 5 pasos para publicar tu propiedad en renta

¿Tienes una propiedad y estás pensando en publicarla en línea? A diferencia de lo que muchas personas piensan, tener un Leer más