El gas LP es uno de los compuestos más dañinos en el mundo, no solo para las personas, sino también para el medioambiente. De acuerdo con datos registrados por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se estima que las fugas de gas LP contribuyen al 12% de la contaminación en el aire en la Ciudad de México, sin hacer distinción de la fuente que lo provoca (refinerías, gasolineras, hogares, entre otros).
Por qué se generan las fugas de gas
Las principales causas de las fugas que se producen en casa están relacionadas al poco o nulo mantenimiento de la infraestructura. A pesar de que por reglamento las tuberías de gas deben estar expuestas para cerciorarse de tu estado fácilmente, el estar a la intemperie sin los cuidados correspondientes, empeora la situación.
De la misma forma, es poca la población en México que puede cambiar constantemente de electrodomésticos. Por lo tanto, muchas familias siguen usando estufas, calderas o calentadores en malas condiciones que los ponen al peligro, pero que son indispensables para su vida diaria.
Cómo identificar una fuga de gas
Aunque las fugas pequeñas son muy difíciles de detectar en etapa temprana, existen métodos que pueden ayudarte a tomar las debidas precauciones.
Olores extraños
Cuando las fugas de gas son grandes, estas se perciben fácilmente a través del olor. Si este es más penetrante en un área, la probabilidad de estar cerca de la zona de fuga es alta, e incluso, podría ser distinguida a través del sonido a presión que produce.
En esta situación es recomendable llamar al cuerpo de emergencias correspondiente a tu delegación o a la empresa prestado del servicio, ya que el riesgo de explosión es alto.
Aparición de hollín
El hollín es un polvo negro, fino y grasiento que se forma de carbón. Normalmente es visible en las paredes como manchas negras, principalmente en casas que tienen chimenea de gas. Sin embargo, este también puede aparecer en las instalaciones que presenten fuga y en los electrodomésticos.
Afectaciones a la salud
Inhalar gas es altamente tóxico y puede provocar desde dolores de cabeza y ligeros mareos, hasta náuseas y desmayos. Incluso las plantas que se encuentran en zonas donde hay gasoductos pueden morir instantáneamente por una fuga de gas.
Consumo rápido
Otro indicador es el consumo excesivo de gas. Si tu tanque no dura lo que normalmente debería o tu recibo mensual cada vez es más caro, existe un problema. En esta situación es posible que la fuga provenga únicamente del cilindro, pero si al hacer el cambio ves que la situación persiste, deberás revisar tu instalación.