El Feng Shui te enseña a decorar tu casa – Homie

¿Te has topado con el problema de que llegas a un nuevo espacio, feliz con toda tu mudanza, y te causa angustia el no saber ni por dónde empezar a acomodarlo? Pues este mismo sentimiento dio pie a libros y libros de sabiduría en la antigua China.

El feng shui (que significa literalmente “viento y agua”) es una filosofía china que tiene como objetivo encontrar la armonía de los espacios. Parte de su idea es que nuestra casa refleja lo que está en nuestro interior y, por ello, lo externo influencia lo interno, y viceversa. Se basa sobre todo en el Yin Yang (la dualidad), los puntos cardinales, la astrología y la numerología china, para saber donde acomodar los muebles y que colores usar, y así mejorar la energía de los lugares. Pero antes de empezar a mover todo, lo primero es la limpieza, que incluye deshacernos de todo lo que no necesitamos para que la energía pueda fluir.

En el feng shui, los cuatro puntos cardinales y el centro se representan cada uno con un animal sagrado (Centro: serpiente amarilla, asociada al elemento tierra; norte: tortuga, asociada al elemento agua; sur: fénix, asociado al elemento fuego; este: dragón, asociado al elemento madera; y oeste: tigre, asociado al elemento metal). El objetivo principal del Feng Shui es llenar un espacio con cosas que “fortalezcan” al animal, al tiempo que balancean la energía (yin o yang) de ese espacio, para que el resultado final sea armónico y auspicie buena fortuna para los que lo habitan.

Los espacios privados (las recámaras y baños) tienen energía yin, mientras que los públicas (la sala, el recibidor) tienen energía yang.

En el recibidor es importante tener mucha luz para que resulte acogedor, por ser el lugar en el que se entra y se sale del espacio. Se recomienda decorar con plantas para dar una bienvenida amable, y evitar que los objetos estorben a la puerta bloqueando la energía.

En la sala y el comedor, los muebles más importantes son los sillones, que deben estar en forma de L para que la plática con los invitados fluya. Por ser espacio público, se pueden poner ahí los aparatos tecnológicos. En el comedor se recomienda poner mesa redonda para que circule la energía, y se puede colocar un espejo que refleje a quienes están sentados a la mesa. Lo mejor es que la
mesa no sea demasiado grande y que se integre bien al espacio. En ambos sitios, la iluminación debe llegar a todos los rincones.

La cocina no debe ser el espacio central. Tiene que estar tranquila y alegre, para eso se recomienda usar colores verdes o tierra, y tener ingredientes frescos, como frutas.

En los pasillos se sugiere tener alfombras o cuadros que suavicen la energía, ya que, por lo angosto, tiende a acelerarse.

En las recámaras el mueble más importante es la cama. La cabecera tiene que estar apoyada en una pared sin ventanas, y los pies no deben apuntar a la puerta. Al ser el espacio destinado al descanso, se debe evitar tener televisión para que la luz y el sonido no nos mantengan en estado de alerta.

El baño debe estar lo más lejos que se pueda de la cocina y, de preferencia, que se ilumine con luz natural. Es muy importante que esté limpio, para que transmita bienestar. Tener pocas cosas a la vista ayuda a que este efecto se logre con aún mayor impacto, aunque se pueden tener decoraciones, como plantas o frascos de perfume o cremas. Se debe procurar tener la puerta cerrada para que no se escape la energía.

Hacer este acomodo (o reacomodo) de espacios y muebles puede llevarnos un buen rato, así que hay que tomarlo con calma. Además, se recomienda hacer una evaluación periódica de la decoración de la casa.

Texto por Paulina González

FUENTES:

Feng Shui y Astrología China

https://www.fengshuinatural.com/en/five-animals.html

mudanza en pareja
Mudanza en Pareja: Cómo Organizarla Sin Estrés

Mudarse de casa es una de las experiencias más estresantes que se pueden vivir, sobre todo si se hace en Leer más

estados vivir en mexico
3 Estados más baratos para vivir en México

México es un país con una gran diversidad geográfica, cultural y económica. Cada estado tiene sus propias características, ventajas y Leer más

penthouse que es
Penthouse: qué es, características y beneficios

¿Te gustaría vivir en un lugar exclusivo, amplio y con una vista espectacular? Si la respuesta es sí, quizás te Leer más

Reglas de convivencia entre roomies

Muchas veces, cuando nos mudamos por primera vez, tenemos que recurrir a compartir el depa con roomies porque de otra Leer más

Contrato de Arrendamiento: Guía y Descarga Gratis en PDF y Word

El contrato de arrendamiento es un documento crucial tanto para arrendadores como para arrendatarios. Asegura que ambas partes estén protegidas Leer más

derechos inquilinos sin contrato
¿Qué leyes protegen los derechos de los inquilinos sin contrato en México?

Rentar una casa o un departamento sin firmar un contrato de arrendamiento puede parecer una opción cómoda y flexible, pero Leer más