Cómo identificar un hogar peligroso – Homie

IDENTIFICAR SI TU FUTURO HOGAR ES PELIGROSO, TE PERMITIRÁ PROTEGER TU INVERSIÓN Y LA SEGURIDAD DE TU FAMILIA.

No hay lugar que las personas consideren más seguro que su hogar, sin embargo ahí también se puede estar expuesto a situaciones peligrosas.

Si estás buscando un nuevo lugar para vivir o estás a punto de vender tu propiedad, conocer las siguientes señales de riesgo te ayudarán a evitar comprar una casa peligrosa o te permitirán solicitar reparaciones al vendedor antes de finalizar el trato.

Identifica y evita estos materiales de construcción

Es común que los compradores adquieran inmuebles sin saber realmente en qué están invirtiendo, solo por el hecho de que lucen bien y están dentro del presupuesto. Mantente atento y evita los siguientes materiales:

Ladrillo de pandereta

Es ideal para la construcción de muros divisores, acabados de celosía y, debido a su bajo precio, se ha popularizado su uso en edificaciones altas como soportes. No obstante, este material no tiene la fuerza para sostener una vivienda y mucho menos para resistir un sismo.

Verifica que los muros de carga (muros exteriores, muros atravesados por travesaños y muros que se extiendan a lo largo de las plantas) no hayan sido levantados con este material. Si la casa es usada, puedes comprobar el material del muro rascando superficies ya agujereadas. Si la casa es nueva, lo mejor es pedir al vendedor un documento donde detalle exactamente qué materiales fueron utilizados al erigir la propiedad.

Paneles de yeso

El empleo de paneles de yeso se debe a su bajo costo y a su versatilidad de uso. Se pueden colocar muros provisionales de este material, así como revestimientos en los techos, pero su uso como cielo raso es peligroso, pues a pesar de ser resistentes, en la mayoría de los techos solo están sobrepuestos, lo que puede ocasionar accidentes si no son colocados correctamente. Además, las fachadas de este material no tienen el mismo valor que una construcción tradicional.

Asbesto

Este mineral, que suele encontrarse en tejas, láminas de cemento corrugado, baldosas, tinacos y azulejos, contiene materiales que provocan cáncer y cuando se dispersa en el aire ocasiona dificultades respiratorias.

Para identificarlo, debes buscar grietas en lugares donde parezca que el material se está desgastando, guardar el material que se desprende en un contenedor y llevarlo con un experto. Dado que se requiere equipo especial para identificar las fibras de asbesto, no podrás realizar la identificación por ti mismo.

Plomo

A pesar de que el plomo es uno de los metales más venenosos, se siguen produciendo pinturas que lo contienen sin importar que sea ilegal. Actualmente existen botiquines a prueba de plomo que te permiten identificarlo en cualquier superficie u objeto. Para saber si el inmueble que te interesa contiene esta sustancia, rocía la solución que contiene el botiquín sobre la pintura, si esta cambia a un tono negro o gris significa que está contaminada.

Infraestructura en mal estado

Al realizar la visita del lugar, haz una lista como la siguiente y detalla el estado en el que se encuentran las diferentes secciones del inmueble.

Infraestructura            Estado            Comentarios

Balcones

Barandales           

Protecciones Escaleras        

Aleros Ventanas       

Puertas    

Instalación eléctrica

Instalación de gas

En estructuras como barandales, ventanas y protecciones bastará con que realices tú mismo la inspección ejerciendo más fuerza o presión de la que aplicarías normalmente para identificar si las estructuras están mal fijadas. Sin embargo, si tienes dudas respecto a la estabilidad de escaleras, aleros o balcones, lo mejor es que te asesores con un especialista.

También las instalaciones de gas deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SECRE-2010, así que debes verificar que los materiales empleados y su instalación tengan los lineamientos que estipula. 

Además, las tuberías que se mantienen visibles deben estar pintadas en su totalidad de color amarillo.

Otros aditamentos que ponen en riesgo tu vida

¿El piso alrededor de la chimenea está alfombrado o es de madera? ¿El árbol del patio trasero luce deteriorado? ¿En la zona son comunes los insectos venenosos? Si detalles como estos los pasas desapercibidos, posteriormente estarás expuesto a accidentes.

Por ello, aunque parezca algo extremo, haz otra lista con todos los posibles escenarios que ponen en riesgo la vida dentro de una vivienda y comprueba que los elementos que mencionas cumplen con los estándares para ofrecerte seguridad. De lo contrario, una revisión extra permitirá que, tanto vendedores como compradores, tomen las medidas necesarias para prevenir el peligro.

Antes de hacer la compra, solicita al propietario el dictamen técnico de calidad del inmueble para conocer sus condiciones reales o en su defecto, si vas a vender tu propiedad realiza la evaluación para garantizarles a tus clientes una compra segura.

FUENTE: Vivanuncios

mudanza en pareja
Mudanza en Pareja: Cómo Organizarla Sin Estrés

Mudarse de casa es una de las experiencias más estresantes que se pueden vivir, sobre todo si se hace en Leer más

estados vivir en mexico
3 Estados más baratos para vivir en México

México es un país con una gran diversidad geográfica, cultural y económica. Cada estado tiene sus propias características, ventajas y Leer más

penthouse que es
Penthouse: qué es, características y beneficios

¿Te gustaría vivir en un lugar exclusivo, amplio y con una vista espectacular? Si la respuesta es sí, quizás te Leer más

Reglas de convivencia entre roomies

Muchas veces, cuando nos mudamos por primera vez, tenemos que recurrir a compartir el depa con roomies porque de otra Leer más

Contrato de Arrendamiento: Guía y Descarga Gratis en PDF y Word

El contrato de arrendamiento es un documento crucial tanto para arrendadores como para arrendatarios. Asegura que ambas partes estén protegidas Leer más

derechos inquilinos sin contrato
¿Qué leyes protegen los derechos de los inquilinos sin contrato en México?

Rentar una casa o un departamento sin firmar un contrato de arrendamiento puede parecer una opción cómoda y flexible, pero Leer más