En esta época de confinamiento en casa por Covid-19, si utilizas apps de super de entrega a domicilio simplemente vas al supermercado con las recomendaciones sanitarias, menos frecuencia y compras más alimentos, es importante que conozcas algunas medidas para conservar más frescos los alimentos y que duren más.
Recomendaciones para conservar el alimento
Conservar los alimentos correctamente es importante para evitar que se echen a perder y para ahorrar dinero. Hay muchos consejos que puedes seguir para conservar los alimentos por más tiempo.
Aquí hay algunos consejos:
- Mantén los alimentos frescos. Los alimentos frescos se conservan mejor que los alimentos que no están frescos. Intenta comprar alimentos recién cultivados o recién procesados cuando sea posible.
- Almacena los alimentos correctamente. Cada tipo de alimento tiene sus propias necesidades de almacenamiento. Asegúrate de almacenar los alimentos en las condiciones adecuadas para que se conserven por más tiempo.
- Cocina los alimentos correctamente. La cocción adecuada ayuda a matar las bacterias que pueden causar que los alimentos se echen a perder. Asegúrate de cocinar los alimentos hasta que estén bien cocidos.
- Refrigera los alimentos correctamente. La refrigeración ayuda a ralentizar el crecimiento de las bacterias. Asegúrate de refrigerar los alimentos lo antes posible después de comprarlos y de consumirlos antes de la fecha de caducidad.
- Congelar los alimentos correctamente. La congelación puede ayudar a conservar los alimentos por más tiempo. Asegúrate de congelar los alimentos correctamente para que no se pierdan nutrientes.
Siguiendo estos consejos, puedes conservar los alimentos por más tiempo y ahorrar dinero.
Consejos adicionales:
- Lava y seca bien los alimentos antes de almacenarlos. Esto ayudará a eliminar cualquier bacteria que pueda estar presente en los alimentos.
- Evita guardar los alimentos en recipientes abiertos. Los alimentos almacenados en recipientes abiertos estarán expuestos a la contaminación y se echarán a perder más rápido.
- Etiqueta todos los alimentos con la fecha de compra. Esto te ayudará a saber cuándo los alimentos deben ser consumidos.
- Revisa los alimentos regularmente y elimínalos si están en mal estado. Los alimentos en mal estado pueden ser peligrosos para comer.
Siguiendo estos consejos, puedes ayudar a mantener tus alimentos frescos y seguros para comer.
¿Cómo conservar los alimentos en el refrigerador?
Parte superior del refrigerador
En esta parte lo más recomendable es colocar salsas, comida que está ya preparada y cocida como guisos. Utiliza contenedores herméticos para comida ya preparada
Otra opción también es deshidratarlas por completo, para eso extiende un manojo por ejemplo de cilantro en una servilleta hasta que este completamente seca la hierba. Posteriormente podrás utilizarla para cocinar sin problema.
Parte media del refrigerador
Aquí van todos los productos lácteos como yogurt, mantequilla, queso, leche, etc. Y embutidos como las salchichas, jamón, tocino, longaniza, etc.
Parte inferior del refrigerador
Este lugar tiende a ser el más frío, aquí puedes colocar carne cruda pero sólo si vas a consumirla dentro de las próximas 48 horas.
Cajón
Es especial para las verduras, sin embargo, para aumentar su vida, coloca una toalla de papel en esta parte para que recoja el exceso de humedad.
Evita guardar tus verduras en bolsas de plástico cerradas, pues lo único que vas a conseguir es aumentar la humedad y que te duren menos tiempo. Si te gusta guardarlas en bolsa, deberás hacerle pequeños hoyos para que se mantengan frescas y sin hongos.
Congelador
Congela la carne que no vayas a utilizar en las próximas horas, sin embargo, organiza esta parte para que quede espacio entre las cosas que guardas, de lo contrario no dejarás correr el aire frio.
Puerta del refrigerador
Por su espacio y funcionalidad, aquí deben ubicarse jugos (no naturales) condimentos o conservantes. Huevo, mantequilla o leche.
¿Cómo conservar más tiempo la verdura?
- Verduras y Ajo: No lo guardes en el refrigerador, de lo contrario te durará poco y además le dejará un olor desagradable a todo. Lo mejor es guardarlo en un recipiente de vidrio cerrado y colocarlo en un lugar fresco.
- Ensaladas: Si quieres dejar tu ensalada lista, te recomendamos colocarlas en recipientes de vidrio, así mantendrá su frescura por mucho más tiempo.
- Hortalizas: El cilantro, espinacas, acelgas, perejil, etc., durará más tiempo si las colocas en un vaso o recipiente con agua. Pero no te olvides de cambiar el agua cada 2 o 3 días.
De esta forma también puedes conservar más tiempo el brócoli, colifor zanahoria, rábanos o apio, la diferencia es que deberán estar picados y en un recipiente, o bien, sumerge el tallo en un vaso de agua y colócalo en la parte media del refrigerador.
¿Cómo conservar más tiempo la fruta?
Algunas se pueden mantener en excelente estado fuera del refrigerador siempre y cuando no estén demasiado apretadas, como tip, no coloques las manzanas junto a frutas cítricas porque te durarán mucho menos.
- Plátanos: No los separes de la penca, así durarán mucho más tiempo, otra opción que funciona perfectamente es congelarlos en una bolsa antes de que estén demasiado maduros, posteriormente podrás disfrutarlos en un licuado o como postre.
De preferencia siempre colócalos aparte, ya que pueden hacer madurar muy rápido la fruta que esté a su alrededor.
¿Qué hacer con la fruta muy madura?
Si no te diste cuenta y tienes en tu frutero alguna fruta que ya esté demasiado madura por ejemplo naranjas, (sin rastro de moho), puedes utilizarla sin ningún problema para prepararte alguna infusión fría o caliente, únicamente deberás hervirla con agua y algún complemento como canela.