5 errores comunes al invertir en bienes raíces

Todos hemos escuchado que comprar una casa o departamento es una inversión excelente, ya que con los años podrá valer más, teniendo la opción de venderla o quedarnos con ella y así tener un patrimonio seguro para nuestra vejez y nuestros seres queridos.

Sin embargo, aunque sea una buena opción de inversión, mucha gente tiene dudas sobre cómo comprar o gestionar un inmueble. Ante esto, Homie te explica los 5 errores más comunes al invertir en bienes raíces en los que puedes caer. 

Si eres profesional inmobiliario ¡Contáctanos!

 

¿Qué son los bienes raíces?

Los bienes raíces se refieren a las propiedades, ya sean terrenos, edificios, que se pueden comprar o alquilar. Incluyen cosas como casas, departamentos, edificios comerciales, terrenos, etcétera.

Los bienes raíces son una inversión a largo plazo y su valor suele aumentar con el tiempo. 

Pueden ser una forma de obtener ingresos pasivos a través de la renta o pueden ser utilizados para fines comerciales o de negocios. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el mercado de bienes raíces puede ser volátil y sujeto a fluctuaciones económicas, por lo que es importante investigar y entender los riesgos antes de invertir.

¿Por qué vale la pena invertir en bienes raíces?

Al adquirir una casa, departamento, edificio o terreno, los beneficios pueden ser los siguientes:

  • El valor de las propiedades suele aumentar con el tiempo, lo que significa que si compras una propiedad en un área en desarrollo, es probable que su valor aumente en el futuro.
  • Puedes obtener ingresos pasivos a través del alquiler de la propiedad.
  • Es una inversión tangible, es decir, puedes ver y tocar lo que estás invirtiendo, para muchos es mucho más seguro que inversiones digitales como las criptomonedas, por ejemplo.
  • Puede brindar una oportunidad de diversificar tu cartera de inversiones.
  • Puede ser una forma de usarlo como espacio para un negocio.
  • Es una forma de garantía para obtener un préstamo.
Si eres profesional inmobiliario ¡Contáctanos!

 

5 errores comunes al invertir en bienes raíces

Ahora bien, estos son los 5 típicos errores que puedes cometer al comprar un inmueble.

Comprar en el lugar equivocado

Uno de los errores más comunes al invertir en bienes raíces es comprar en el lugar equivocado. 

Es importante investigar y entender la zona en la que estás invirtiendo antes de tomar una decisión. Si compras en una zona que no está en desarrollo o que no tiene una alta demanda, es probable que tengas dificultades para vender o alquilar la propiedad en el futuro. 

Asimismo debes informarte sobre las tendencias del mercado local, la economía, y la infraestructura de la zona antes de comprar una propiedad. 

Conoce la seguridad, los servicios públicos y las comodidades cercanas a la propiedad, ya que esto puede afectar el valor y la demanda de la propiedad.

No considerar los gastos

Invertir en bienes raíces puede requerir gastos significativos, como impuestos, seguros y mantenimiento, por lo que es importante tener esto en cuenta al hacer cálculos de rentabilidad. 

Por ello, debes hacer un presupuesto detallado y considerar todos los costos asociados con la propiedad, incluyendo los gastos de operación, los gastos de reparación y mejora, y los gastos de transacción. 

No te olvides tampoco de que debes tener un fondo de emergencia para gastos imprevistos, ya que pueden ocurrir en cualquier momento. 

Si no consideramos estos gastos antes de iniciar un proceso de compra, tu experiencia con los bienes raíces puede ser muy mala.

Comprar por emociones

A todos nos ha pasado, es fácil enamorarse de una propiedad hermosa y dejarse llevar por ese sentimiento y comprarla sin saber mucho de ella. Es importante recordar que la inversión en bienes raíces es una decisión importante y debe ser tomada con cuidado y considerando todos los factores. 

Es importante investigar el área, los vecinos, y las tendencias del mercado local y tener un plan financiero sólido antes de comprar. Si te dejas llevar por las emociones, es posible que termines comprando una propiedad que no es rentable o que no se ajusta a tus necesidades.

Sobreendeudarse

Un error común al invertir en bienes raíces es endeudarse excesivamente. Es importante asegurarse de que puedes pagar la hipoteca y los gastos relacionados con la propiedad antes de comprarla. 

No tener un presupuesto bien establecido y un plan financiero bien definido puede llevar a endeudarte de más y a tener dificultades para pagar las cuotas mensuales. 

Agrégale a esto que puede ser difícil obtener ganancias con la propiedad, ya que la mayoría de las ganancias se usarán para pagar la deuda.

Es importante ser consciente de tus límites financieros y asegurarte de no comprometer demasiado tu presupuesto antes de comprar un bien raíz.

No tener un buen asesoramiento

Si comprar un inmueble es un reto, hacerlo sin ayuda puede ser una pesadilla.

Es indispensable tener un equipo de profesionales, como un gestor inmobiliario o un abogado, que te pueda guiar en el proceso de inversión. Estos profesionales tienen experiencia en el mercado local y pueden ayudarte a encontrar propiedades que se ajusten a tus objetivos de inversión. 

También pueden ayudarte a negociar el precio de compra y a asegurarte de que estás cumpliendo con todas las regulaciones legales. 

Un buen asesoramiento te ayudará a detectar cualquier problema o riesgo, y te dará las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas. 

No tenerlo puede llevarte a tomar decisiones equivocadas, a perder dinero y no cumplir con las regulaciones legales.

En este aspecto, puedes contar con Homie para llevar a cabo esa compra tan importante.

Invierte en bienes raíces con Homie

Homie es la plataforma y asesora inmobiliaria que te ayudará a comprar la propiedad que deseas y necesitas. Contamos con gestores profesionales que te guiarán en cada paso para que no caigas en alguno de los errores ya mencionados.

Contáctanos y suscríbete a nuestra newsletter para recibir exclusivas promociones y noticias.

gestion inmobiliaria
¿Qué es la gestión inmobiliaria?

Si bien un departamento o una casa es un logro de vida, también la tenencia de un inmueble implica una Leer más

contrato de arrendamiento de vivienda
Evita estos errores al hacer un contrato de arrendamiento de vivienda

Rentar un nuevo departamento o casa puede ser una fuente de felicidad ya que significa un nuevo comienzo y un Leer más

inversion inmobiliaria
¿Cómo garantizar tu inversión inmobiliaria?

La inversión inmobiliaria es cuando una persona o empresa compra, construye, o alquila propiedades con el objetivo de obtener ganancias Leer más

agencia inmobiliaria
¿Cómo escoger la mejor agencia inmobiliaria?

En Homie entendemos que comprar o rentar una casa o departamento puede ser estresante; por ello, es importante saber cómo Leer más

desalojo de vivienda
Motivos para llevar a cabo un desalojo de vivienda

Si bien la experiencia de arrendar una casa o departamento es buena, existen ocasiones en que es necesario tomar medidas Leer más

Mejores lugares turísticos en México para invertir en rentas
5 Mejores lugares turísticos en México para invertir en rentas

México es un país con una gran diversidad de lugares turísticos, cada uno con sus propias atracciones y características únicas. Leer más